Filosofía para Niños

Filosofía para NiñosNociones básicas


Autora: Dra. Zayra Méndez

El Programa de Filosofía para Niños, fundado por Mathew Lipman en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos pretende transformar la forma magistral de enseñanza.

 La metodología utilizada en el programa, acorde a los principios democráticos, ayuda a los niños y a las niñas a pensar por sí mismos mejorando de paso sus capacidades intelectuales y su calidad de vida en general

El origen del fracaso del proceso educativo reside, según este autor, en una “destrucción de la identidad personal” causada por una situación histórica de dominio gobernante – gobernado o de educador – educando.

La inquietud de introducir la filosofía en la escuela primaria costarricense, nació hace cerca de diez años gracias a la Máster Kattya Arroyo quien obtuvo una Maestría en Filosofía para Niños en la Universidad de Montclair. Hace seis años ella introdujo este Programa en el Colegio Británico de San José adonde se sigue empleando en la actualidad. Colabora, también ahí el filósofo Luis Diego Cascante a quien tendremos el gusto de escuchar enseguida.

El Dr. Mathew Lipman, pensador incansable, filósofo, científico y educador, encontró una forma “vieja-nueva” para desarrollar el pensamiento. La definió, la organizó, la comentó con sus colegas y finalmente la puso en práctica gracias a la colaboración de los que comprendieron su mensaje. Un elemento esencial en este Programa es la conformación de una comunidad dialógica en donde se indague, se descubra, se clarifique y se comparta el pensamiento con los otros.


“Toda verdadera filosofía es educativa y toda verdadera educación es filosófica.”


Estas palabras del Prof. Lipman definen claramente el fundamento principal de su Programa de Filosofía para Niños y Niñas. Educación y filosofía unidas en un mismo propósito: desarrollar el pensamiento de los niños y niñas en pos de una vida mejor.



CINCO PUNTOS BASICOS DEL PENSAMIENTO DE LIPMAN


- Considera que los niños y las niñas son filosóficos por naturaleza con capacidad y derecho de pensar por sí mismos

- Concibe a la educación como un proceso libre de una comunidad investigadora, en donde el educador es un guía que indaga y crece junto a los educandos.

-  Ve a la filosofía como una experiencia viva que reafirma la identidad individual y una relación armoniosa del individuo con la sociedad.

- Cree en la comunicación mediante el diálogo libre como medio para esclarecer las ideas y promover la tolerancia, el amor y la paz entre los seres humanos.

- Promueve el desarrollo de un pensamiento multidimensional



Conceptos filosóficos y psicológicos en los que se basa el Programa de Lipman:


La razonabilidad: propiciar un pensamiento ordenado.
 
Pensar por sí mismo: que el niño aprenda a utilizar su capacidad de pensar.

El juicio: proceso capaz de cambiar o conducir a otros pensamientos más sólidos, basados en buenos criterios que dependen en parte de la experiencia pasada como componente de sabiduría.

El significado: es indispensable que lo que hagamos tengan sentido. Esto debe seriencias es el objetivo primordial de la educación.

Personalidad: La FpN contribuye al desarrollo sano de la personalidad del niño ya que un niño(a) cuyo comentario es escuchado, respetado y valorado, será un niño fuerte capaz de aceptar, aceptarse; respetar, respetarse, valorar, valorarse.

Cuidado: Los niños aprenden a cuidarse unos a otros, ayudándose unos a otros a pensar bien.

Valores morales: Respeto, solidaridad, compañerismo, honestidad, responsabilidad, etc. Cumplir con todos ellos significa paz, igualdad en la diversidad, en la que se encuentra la fuerza.

El pensamiento multidimensional: Se trata de un pensamiento múltiple, flexible, abierto, que no se encajona. Esto se logra si no forzamos nada en el niño, si respetamos su ritmo espontáneo y su forma natural de expresarse.
 

Luchando contra las momias conceptuales


De acuerdo a lo anterior, la FpN combate las momias conceptuales , es decir esas ideas rígidas, desprovistas de significado que se transmiten a los niños usualmente en las escuelas y que se acomodan en el cerebro como elefantes ocupando grandes espacios.

El sentido de la construcción en la FpN

La FpN considera que la educación es un proceso de cambio y transformación. Ambos, educador y educando, descubren juntos nuevos conocimientos.


Experiencia, naturaleza y arte

Lipman, al igual que Dewey, le da una gran importancia al arte como forma de expresión pura del pensamiento.



Características pedagógicas del Programa de FILOSOFIA PARA NIÑ@S


Desarrollar las habilidades de razonamiento filosófico y su implicación en cuestiones de trascendencia personal.

Ayudar a que los niños piensen por sí mismos

Características de la Comunidad Dialógica en el Programa de FILOSOFIA PARA NIÑ@S

En FpN se forma una comunidad de investigación sensible, que indaga en la búsqueda de la verdad, por medio del diálogo, el respeto y la tolerancia.

En esta comunidad se cultiva la investigación por medio de la “duda” y el cuestionamiento.


Empleo de la mayéutica:

Al conocerse cada participante a sí mismo, se dan las condiciones para que la sabiduría propia de cada persona salga a la luz desde las profundidades del espíritu.

La comunidad de indagación es el lugar apropiado para mostrar diversas posibilidades de vida para : pensar, elegir y actuar mediante el mejor uso de la razón y la emotividad.



Características del debate en la FILOSOFIA PARA NIÑ@S


El debate debe ser abierto, pluralista, tolerante, guiado por un autogobierno de cada grupo, democrático y solidario.

Los niños aprenden a pedir y dar buenas razones, a construir el pensamiento propio a partir de las ideas de los demás, a hacer buenas preguntas, distinciones, conexiones, analogías y contraejemplos.

Otras características del debate en FpN

Los niños también llegan a descubrir supuestos e inferir consecuencias, a usar y reconocer criterios, a buscar clarificar y definir conceptos y a reconocer falacias.



Logros en el Programa de FILOSOFIA PARA NIÑ@S


Logros sociales : El Programa logra formar niños socialmente maduros quienes aprenden a tomar las ideas del otro seriamente; a respaldar y ampliar sus puntos de vista aunque no se esté de acuerdo con ellos.

Logros éticos del Programa:  Enseña a los niños a responder a las preguntas: ¿cómo debemos vivir? y ¿en qué clase de mundo queremos vivir?

Desarrollo del lenguaje oral, escrito y artístico.

El Programa de Filosofía para Niños y Niñas : excelente alternativa educativa

Permite al niño y a la niña ser sujetos transformadores y no objetos de transformación.
Esto es posible aunque demanda una actitud positiva del Sistema Educativo y de mentalidad de parte de los educadores.



EXPERIENCIA EXITOSAS EN EL MUNDO


En muchos países latinoamericanos, incluyendo a Costa Rica, se ha aplicado con éxito el programa de Filosofía para Niños y Niñas.

Es difícil pero no imposible lograr una mentalidad abierta, flexible y comprensiva de parte de los educadores.

Los niños responden de inmediato de forma muy positiva con logros sociales, cognoscitivos y morales.

Información: zmendez@racsa.co.cr
CENTRO ESPECIALIZADO EN LENGUAJE Y APRENDIZAJE
Seccion de noticias Seccion de artículos Seccion de tips